Hace escasas semanas, los alumnos de segundo de Bachillerato nos adentramos en el proyecto "Pepper vs Pseudomonas". Éste proyecto es un proyecto experimental que trata de conseguir un objetivo: determinar si las plantas, en concreto la Arabidopsis, podía crecer bajo distintas circunstancias, entre ellas; La presencia de capsaicina en diferentes dosis, la presencia de pseudomonas (bacterias), o incluso la presencia de extractos de pimientos, en concreto, de la variedad Alegría Riojana Verde, Alegría Riojana Roja, California Melchor Verde y California Melchor Rojo. Debemos dejar claro que la diferencia entre estas variedades de pimientos son: la forma y sobre todo la presencia de capsaicina.
Iniciamos la fase experimental el 24 de Enero. La clase se dividió en tres grupos para organizar el trabajo y que fuese más efectivo: El grupo de la investigadora Mª Ángeles (se dedicó a preparar los extractos de pimientos), el de Marichu ( prepararon los medios en los que iban a cultivarse las semillas, es decir, las placas) y el de Carmelo (sembraron 10 semillas por placa a lo largo de una línea horizontal). Hay que añadir que todos estos procesos se hicieron bajo un ambiente "estéril" creado por un mechero Bunsen. Éste conseguía crear una capa donde poder trabajar sin miedo a que las placas se contaminarían, pero más tarde hablaremos de los resultados.
Estas placas se sellaron y se dispusieron bajo la luz de cuatro bombillas con diferentes longitudes de onda, además de la propia luz que entra del exterior al laboratorio y se dejaron crecer para observar qué pasaba con ellas; ¿crecían?, ¿no crecían?, ¿cuáles sí y cuáles no? y sobre todo, ¿en qué se diferenciaban unas con otras?
Por otro lado, los investigadores volvieron a repetir todos los procesos de extracción de los pimientos, cultivo de placas y sembrado de semillas en el laboratorio del Centro Experimental, bajo unas condiciones mucho más idóneas, una semana después que las placas cultivadas por los alumnos en el laboratorio del IES Zaidín Vergeles.
Haciendo recapitulación; en total tenemos dos cultivos diferentes, creados en diferentes condiciones, pero con el mismo contenido.
A los pocos días, al volver al laboratorio la primera noticia que recibimos fue cuanto menos sorprendente: Más de la mitad de las placas estaban contaminadas. Al principio, para nosotros fue una gran sorpresa puesto que supuestamente habíamos trabajado bajo un ambiente estéril creado por el propio mechero Bunsen, pero claro, no contamos con que el mechero crea un ambiente estéril relativamente "bajo". Además de que bajo un misma mesa podíamos rondar una media de 7 personas, y por supuesto a más de uno por la propia emoción de estar cacharreando con materiales novedosos, pipetas automáticas, extractos de Pseudomonas o ver el diminuto radio de la semilla de Arabidopsis pues probablemente tocásemos algo que no debíamos. Y por supuesto, las propias bacterias presentes en el aire, que también pudieron influir en la propia contaminación.
Para sorpresa de todos, en la mayoría de casos, la presencia de hongos no impedía el crecimiento de la planta. Claro está que la presencia del mismo las altera, pero no las inhibe, por lo que aún podíamos sacar resultados concluyentes, y así lo hemos hecho.
Nos vino de maravilla la presencia del otro cultivo realizado por los investigadores en el laboratorio del Centro Experimental, puesto que así podíamos contrastar el crecimiento de una placa con el mismo contenido, pero estando una contaminada y otra no.
Hoy, 23 de Febrero, hemos tenido nuestra tercera sesión donde hemos estado debatiendo los datos y conclusiones que cada uno ha obtenido. Para empezar, una cosa que nos ha llamado la atención es que, aún habiéndose contaminado, las placas que estaban en el laboratorio han crecido mejor que las creadas en el Centro Experimental (teniendo en cuenta que el cultivo de unas y otras se desfasan 7 días). Las razones que se nos ocurren son: la temperatura a la que se encuentra el laboratorio del instituto (hace más calor) y la luz que se le ha proporcionado a las placas (mejor en el laboratorio escolar debido a la potencia además de la luz exterior, y la longitud de onda).
Una vez dicho esto, pasamos a los resultados apreciables en las placas:
- La presencia de una dosis baja de capsaicina favorece el crecimiento de la placa, sin embargo, una dosis alta le perjudica por completo.
- La planta crece favorablemente bajo la presencia del pimiento Alegría Riojana Verde, pero no bajo la Alegría Riojana Roja.
- La presencia de Pseudomonas ayuda sin duda alguna al crecimiento de la planta
- La presencia de extracto de California Melchor Verde y California Melchor Rojo también favorece el crecimiento de la misma.
- La capsaicina, parece tener un efecto en las raíces de las plantas puesto que éstas parecen tener un mayor grosor comparadas con aquellas que se cultivaron en un medio únicamente con agua.
Tras estas conclusiones, llega la hora de preguntarse cómo seguir con el proyecto. La investigadora Mª Ángeles ha propuesto hoy una idea bastante interesante: " Si la presencia de Pseudomonas ayuda al crecimiento de la planta y la capsaicina en altas concentraciones le perjudica, ¿Por qué no cultivar en una misma placa tanto capsaicina como pseudomonas para ver si las bacterias ayudan a la planta a seguir creciendo derrotando a la capsaicina?"
A partir de su sugerencia, he estado meditando las palabras que nos ha dicho Pepe Palma; " la principal diferencia entre la Alegría Riojana Verde y la Roja es la presencia de capsaicina en la variedad roja".
Entonces, si en los resultados obtenidos hemos visto que la variedad verde crece favorablemente frente a la roja que no lo hace, y esto es primordialmente debido a la capsaicina, ¿Por qué basándonos en el experimento de Mª Ángeles no cultivamos en una misma placa extracto de Alegría Riojana Roja y Pseudomonas para ver si la acción de éstas bacterias ayuda al crecimiento de la planta aún habiendo Alegría Riojana Roja en el medio?
Los datos podrían ser concluyentes puesto que si la planta creciese favorablemente habríamos determinado que la lucha entre pimientos y Pseudomonas la ganarían las Pseudomonas y en caso contrario, los pimientos.
Candela Cortés Moya
Estupendo resumen, Candela. Da una gran cantidad de información y vas aportando tus ideas al respecto. He de decir que una semana después, las cosas han cambiado, y el patrón de crecimiento que vimos la semana pasado no se mantiene, Así pues, habría que hablar de dos efectos: uno a corto plazo (5-7 días) y otro a más largo plazo (12-14 días). A final de esta segunda semana tendremos las fotos y veremos qué ha pasado, y discutiremos cómo seguir. Los implicados en el proyecto han de estar atentos y activos para cuando, una vez vista la evolución de los cultivos, tomar las decisiones adecuadas.
ResponderEliminar