De nuevo hoy hemos contado en la nueva sesión del proyecto con Marichu Campos, Mariángeles Muñoz, Carmelo Ruiz y Pepe Palma. Hemos contrastado el aspecto que tienen las placas que sembraron ellos en la Estación Experimental del Zaidín, y que crecemos en nuestro laboratorio, con las que ellos cultivan en un ambiente mucho más controlado que el nuestro. La imagen de abajo muestra cómo funciona su cámara de incubación y la información que proporciona al respecto.
Seguidamente van las imágenes. En la entrada anterior están las nuestras. Hemos incluido tanto aquellas a las que hacemos referencia arriba como las que se conservan observables de entre las que sembramos en nuestro laboratorio. Un aspecto esperable de estas ha sido la contaminación de un número de placas. Por el contrario, las inoculadas en la EEZ están progresando sin contaminaciones.
La primera fase del proyecto ya está casi superada. Nos queda esperar las dos semanas que habíamos propuesto cultivar las plantas y realizar las medidas. Luego tocará el análisis de resultados. Queda por tanto tiempo de plantear algún nuevo experimento, y en este sentido, uno de los aspectos más provechosos de la sesión ha sido la lluvia de ideas sobre lo que se podría hacer. De todo ello irá quedando constancia en este blog. Pero por ahora, toca observar las placas de abajo y compararlas con las de las entradas anteriores e ir sacando las conclusiones oportunas. Vamos con ellas en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario