Una vez concluidas las medidas ya tenemos los primeros resultados estadísticos. Se trata de los valores medios de las longitudes de las raíces principales para los distintos tratamientos. Se han considerados en su conjunto o solo para las plantas cultivadas en la Estación Experimental del Zaidín dado que algunas de nuestras placas se contaminaron. Otro factor importante es que las condiciones de cultivo han sido más homogéneas en la EEZ que en nuestro laboratorio.
En la tabla de abajo se muestran los valores medios de las raíces principales considerando los distintos tratamientos realizados. En la primera columna se muestran los valores considerando todas las plantas para ese tratamiento, las crecidas en la EEZ o en el IES, y para las dos situaciones, añadiendo los extractos o incluyéndolos en el medio.
Se ha procedido a comparar el valor medio de la longitud de las raíces en cada tratamiento con el valor medio en las placas con solo agua. El primer paso ha sido comprobar si la distribución de las longitudes de las semillas se ajustan a una distribución normal. La aplicación del test de Kolmogorov-Smirnov muestra que no se ajustan (p = 0,000) por lo que es recomendable el uso de test no paramétricos para la comparación. La aplicación del test de Mann-Whitney muestra diferencias significativas en las comparaciones señaladas con color.
Las figuras de abajo muestran gráficamente los resultados anteriores.
|
Longitudes medias de las raíces principales en función de los distintos tipos de tratamientos para el total de las plantas medidas. La primera columna representa las plantas solo con agua.
|
|
Longitudes medias de las raíces principales en función de los distintos
tipos de tratamientos para las plantas cultivadas en la EEZ. La primera
columna representa las plantas solo con agua. |
Como sabemos, se han preparado dos lotes de experimentos. En el primero los tratamientos se añadían directamente sobre el agar donde se colocaban las semillas. En el segundo lote, se incorporaron previamente al medio de cultivo.
Los valores medios de las longitudes de las semillas se muestran en la tabla de abajo para el total de las placas. Se ha hecho una comparación para cada tipo de tratamiento en función de si el tratamiento se añadió o se incluyó en el medio mediante el test de Mann Whitney. Las comparaciones que han mostrado significación estadística se encuentran señaladas en naranjo. Un dato interesante e importante que habrá que valorar es que haya diferencias significativas entre la longitud de las semillas crecidas en placas sin tratamientos en cada uno de los dos lotes de experimentos. Habrá que tener en cuenta que los lotes de semillas para cada experimento han sido diferentes, con un porcentaje de germinación en los primeros experimentos en torno al 60% (semillas con tres o cuatro años de antigüedad) y más elevado en el segundo lote.
|
Comparación de los valores medios de las raíces principales de Arabidopsis en función de si el tratamiento se añadió o se incluyó en el medio para todas las placas.
|
Los resultados se muestran gráficamente en la figura de abajo.
|
Comparación de longitudes de las raíces principales en función de los distintos tratamientos para el conjunto de los datos.
|
Igualmente se han hecho los cálculos solo con las plántulas crecidas en la EEZ. Como se puede apreciar, aparecen diferencias significativas en las mismas comparaciones que el caso de haber considerado conjuntamente los experimentos de la EEZ y el instituto.
|
Comparación de los valores medios de las raíces principales de
Arabidopsis en función de si el tratamiento se añadió o se incluyó en el
medio para las placas cultivadas en la EEZ.
|
Los valores se muestran gráficamente en la figura siguiente.
|
Comparación de longitudes de las raíces principales en función de los distintos tratamientos para las plantas cultivadas en la EEZ. |
Es ya el momento de discutir estos resultados y sacar las conclusiones oportunas. De igual manera, se pueden proponer nuevos análisis estadísticos que ayuden a una mejor interpretación de los resultados. Esperamos vuestros comentarios.
Buenas tardes.
ResponderEliminarViendo los datos estadísticos sacados de los ensayos y teniendo en cuenta la variabilidad de la germinación de las semillas del primer ensayo (añadido) alrededor del 60% de germinación, con respecto al segundo ensayo (incluido) que tuvo un casi 100% de germinación, creo que sería mejor separarlos. Es decir no compararlos entre ellos.
También hay que tener en cuenta que las condiciones de cultivo que hubo en la EEZ con respecto a las del IES variaban bastante y en el IES se contaminaron muchas placas debido a que las condiciones de trabajo no eran las óptimas para este tipo de ensayo, entonces, sería mejor quedarse con los datos de la EEZ que serían mas fiables. Eso no quiere decir que lo que se ha hecho en el IES no valga, sino todo lo contrario. Vemos lo importante que es tener unos medios adecuados para la investigación de cualquier materia para poder tener resultados mas fiables.
Mucho ánimo a los chicos y chicas que están trabajando en este proyecto porque se pueden sacar conclusiones muy interesantes.
Un saludo